miércoles, 18 de noviembre de 2015

Estimado Maestrante de Gerencia Educacional, le solicito comentar el siguiente Libro "Los 7 Saberes Necesarios para la Educación del Futuro" Dra. Lirolaiza Hdez.

37 comentarios:

  1. Luego de la lectura y analisis de este Libro; se puede decir que la responsabilidad que asumimos los docentes en la actualidad se encuentra plasmada de manera clara en el libro de Edgar Morin, el cual fue realizado para apoyar a la UNESCO por su preocupacion en la educacion, tambien se hace notorio que todavía nos falta mucho por afrontar debido a la sociedad sociedad globalizada que enfentamos y a su vez ocasiona un mayor atraso a los países que se encuentran en vía de desarrollo, como Venezuela, por el atraso que vivimos en comparacion con otros paises que poseen un mayor desarrollo. Los siete saberes son algunas de las herramientas de las cuales podemos y tenemos la obligación de hacer uso los docentes ya que asumimos el gran compromiso de llevar a cabo la labor de ser facilitadores del proceso de aprendizaje y resulta inadecuado que en pleno siglo XXI, el sistema educativo continúe siendo tradicional con técnicas que no son congruentes con la realidad que se vive hoy día.
    La educación es fortaleza del futuro, la cual constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio, por ello debemos derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que hasta ahora ha estado separado.
    Y ello nos lleva a la ética del género humano y el compromiso con la sociedad terrestre, insistir en la educación para cuidar nuestro entorno, nuestro espacio, nuestro planeta. Ser concientes de que pertenecemos a una sociedad mundial, sí con nuestra autonomía, pero dentro de una comunidad de la especie humana y ese espacio que compartimos es de todos. Reactivar el respeto perdido, respeto de sí mismos, por los demás, por su mundo, hacerlos concientes de la responsabilidad que tienen con su entorno, con su país, con su futuro.

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  2. Profeeeeee por fin...practicandoooooo

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  3. PARTICIPANTES QUE COMENTAN:
    JAVIER VILLEGAS
    MARJORIE ALEJADRA SILVA TAMAYO
    MARÍA NINOSKA GUARNIZO BLANCO
    ROSELLA ANALITH CASTILLO RIVERO
    INES MARIA ANDRADE CABEZA

    Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro

    Actualmente el sistema educativo presenta numerosas debilidades para mejorar, entre ella destaca la resistencia de la mayoría de los docentes para adaptarse a los constantes cambios que se presentan en la actualidad y también la falta de políticas educativas eficaces adecuadas y adaptadas a dichos cambios. Aunque se incrementen los esfuerzos que realiza una minoría de personas interesadas y motivadas al cambio y la transformación, es precisa la unificación de todos para que progresen realmente esos cambios positivos en el ámbito educativo. El compromiso que tenemos los docentes en pleno siglo XXI tiene un significativa importancia en la evolución de la humanidad. Los constantes cambios evidenciados en el día a día demandan educadores innovadores e investigadores con una disposición abierta al cambio y a la adaptación inmediata de los avances tecnológicos. En nuestros tiempos es notable contar aun con sistemas de educación desactualizados y con docentes que no poseen una realidad clara de como son nuestros estudiantes, sin considerar que estos son entes únicos, diferentes unos de otros; en la actualidad todavía se presentan casos de desprecio y discriminación social y cultural, es evidente pues, la necesidad de mantener presente y de manera constante nuestra condición humana.

    Por otro lado, el hecho de seguir impartiendo conocimientos sin provocar el razonamiento para lo que servirá el aprendizaje, sus aplicaciones, su pertinencia al mundo actual, resulta una evidente falta de ética, porque reflexionemos, ¿en qué se está contribuyendo a la sociedad?, y ¿qué estamos aportando para beneficio de la comunidad terrestre? ¿Queremos seguir estancados? 
    Independientemente de lo pertinente del conocimiento, está la certidumbre de ese conocimiento, ¿les enseñamos a enfrentar situaciones riesgosas? ¿Cómo los preparamos para lo inesperado? Que tan cierta es la expresión de la sociedad cuando argumenta que estamos preparando individuos desarmados, los cuales se enfrentan con una realidad muy diferente a la que suponen cuando son estudiantes universitarios.

    El libro “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” se presenta como una herramienta que invita al lector a abrirse a nuevas ideas, a nuevos pensamientos y a nuevas estrategias para transmitir los conocimientos, dejando a un lado (pero sin descartar) los viejos paradigmas que tantas enseñanzas nos dejaron pero que en la actualidad prácticamente quedarían obsoletos ante una sociedad cuyos avances tecnológicos demanda la formación permanente y la actualización de sus entes formadores.

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  4. 1.Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión: La educación tiene que dedicarse a identificar los orígenes de los errores, ilusiones cegueras en un mundo que se cree perfeccionalista y esta ofuscado. Errores intelectuales y errores de la razón. Al igual que nuestra memoria, nuestros sistemas de ideas también nos protegen de los errores e ilusiones que están inscritos en ellos, siendo la racionalidad la que nos corrige de modo que es la mejor barandilla para evitar que nos precipitemos al vacio del error y la ilusión; en definitiva como seres humanos, como humanidad, lo que nos señala este principio es que las personas debemos ser críticos con las ideas pero también con nosotros mismos como individuos, especie y sociedad.

    2.Los principios de un conocimiento pertinente: En la educación el aprendizaje debe ser de manera libre siguiendo estrategias y parámetros basados en diferentes áreas especificas relacionadas en diferentes contextos; el aprendizaje por disciplinas impide ver lo global y lo esencial del contenido que debemos desarrollar, el conocimiento pertinente y apropiado debe conocer la multidimencionalidad y sus formas, debe promover la inteligencia general acta para referirse a lo complejo en una concepción global. Cuanto más poderosa sea la inteligencia más grande será su facultad para tratar problemas especiales, el debilitamiento de la percepción de lo global conduce al debilitamiento de la responsabilidad y la solidaridad; si no somos capaces de mirar mas allá de nuestras propias metas no podemos transmitir las herramientas para generaciones futuras.

    3.Enseñar la condición humana: El ser humano es un individuo que esta expuesto a una serie de cambios tanto biológicos, psicológicos y sociales, donde su condición física en el mundo se desarrolla implementando una serie de supervivencias que van dirigidas a la razón y al progreso, pero para tener un desenvolvimiento y logro se debe conocer así mismo utilizando interrogantes como: ¿Quién soy? ¿Qué quiero? y ¿Hacia dónde voy?. Tomando en cuenta que la sociedad esta basada en una serie de cambios y que el ser humano debe adaptarse de una manera aceptable y produciendo una diversidad cultural coherente la cual desarrolla la condición humana; nuestras elecciones y acciones forman el perfil de muestra personalidad dando a conocer la realidad a la que estamos expuestos en la vida y saber que somos capaces de dar conociendo la realidad de nuestro entorno sin olvidar que cada individuo posee una personalidad que debe ser respetada y asociada a nuestra identidad como especie.

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  5. 4.Enseñar la identidad terrenal: Los seres humanos vivimos una realidad en la que ignoramos muchos aspectos significativos que están de nuestro entorno diario y actuamos por instinto dejando atrás que las personas, el ambiente y todo lo que esta cerca de nosotros es compartido. Debemos tener sentido de pertenencia, valorar a quienes comparten a nuestro lado y no debemos vivir aislados del mundo cuando compartimos un mismo espacio terrenal, asiendo siempre presente la comprensión y el hecho de que todos compartimos un destino común.

    La finalidad de la educación del futuro se basa en la búsqueda de la identidad y la conciencia terrenal plantea Edgar Morín. Puesto que si consideramos la gran variedad de lenguas, culturas y religiones que existen en el mundo actualmente veremos que la riqueza de la humanidad está en su diversidad y que lo que ahora conocemos como “la mundialización” que es un proceso de unificación de conciencias y pensamientos busca alcanzar una noción más amplia del desarrollo no solo material sino también intelectual, afectivo y moral.

    Enseñar la identidad terrenal a través de la educación, plantea el autor que consiste en vislumbrar la posible creación de una “ciudadanía terrestre” donde la identidad de todos se conjugue en los principios de solidaridad y responsabilidad entre todos los seres humanos. Por esto, la toma de conciencia se ha vuelto urgente y primordial, es vital una transformación del pensamiento que produzca como consecuencia directa la unión planetaria, que nos enseñe a vivir, compartir y comunicarnos como habitantes todos del mismo planeta.

    Todo ser humano, debe dirigir su vida buscando un equilibrio entre su pasado donde encuentra su identidad, su presente donde afirma sus necesidades y un futuro hacia donde proyecta sus aspiraciones y sus esfuerzos, para así comprender y aplicar el concepto de «simbiosofía» o sabiduría de vivir unidos; donde cada ser humano cultive en sí mismo una identidad que conjugue lo familiar, lo regional, lo étnico, lo nacional, lo religioso, entre otros, es decir, una identidad que le permita salvar tanto la unidad como la diversidad humana y que nos conduzca a una solidaridad y a una consideración recíproca del uno para el otro, de todos para todos.

    5.Enfrentar las incertidumbres: Nuestros antepasados creyeron en un futuro que se adaptaron gradualmente a sus creencias. Actualmente nos encontramos ante un futuro impredecible, pues la demanda cambiante del día a día impide que se transite por la vida con parámetros fijos para afrontar situaciones cotidianas. Las estrategias empleadas hoy para solucionar alguna situación posiblemente no serán las mismas a utilizar dentro de 20 años, pues a medida que avance el tiempo y nos invada la revolución tecnológica se requiere en el ser humano una disposición positiva al enfrentamiento de dichos cambios.

    La educación funciona de la misma manera y amerita con urgencia profesionales que comprendan, toleren y valoren todo aquello que nos rodea y que está sometido a constantes cambios, enseñando con principios y estrategias que propicien en el educando desafiar todos los conflictos y problemas que se presenten a diario en diferentes entornos, así mismo, modificar este perfeccionamiento en virtud de las transformaciones que ocurran en la búsqueda de una educación de calidad.

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  6. 6.Enseñar la comprensión: La educación actual y del futuro debe estar caminada a enseñar a comprender, a buscar la razón en los hechos y sucesos que ocurren día a día. Se debe afianzar a enseñanza de la razón; si bien en cierto que el mundo se comunica por todas las vías posibles, esa comunicación no siempre significa comprensión. El egocentrismo, el sociocentrismo y el etnocentrismo son factores que propician una forma de calificar y juzgar antes de comprender.

    Ante todo es necesario conocer nuestra sociedad para poder comprender a los demás, pues una sociedad donde los factores humanos que la componen sean capaces de comprender la realidad del otro, entendiendo sus necesidades, es capaz de salir adelante y enfrentar las situaciones que en el diario acontecer se le presenten por lo que es relevante que la educación tenga como objetivo central la comprensión en beneficio al futuro.

    7.La ética del género humano: En una ética se comprende todo el género humano como una exigencia de nuestro tiempo, además de las éticas particulares. En el bucle individuo- sociedad- especie, como pase para el establecimiento de una ética de futuro y confirma que en el bucle individuo- sociedad se origina el deber ético de enseñar la democracia como consenso y aceptación de reglas democráticas. Donde el bucle en mención requiere alimentarse de diversidades y antagonismos; ya que el contenido de la democracia afecta todos los niveles y que el respeto a la diversidad significa que la democracia no se identifica con la dictadura de las mayorías. El bucle individuo-especie sustenta la necesidad de enseñar la ciudadanía terrestre, porque la humanidad ya no es una noción abstracta y distante, se ha convertido en algo concreto y próximo que interactúa y tiene obligaciones planetarias.

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  7. Integrantes:
    -Yorelys Ron, C.I.11.630.501
    -Mairym Gonzalez, C.I.17.508.910
    -Eliana Armas, C.I.15.221.039
    -Rosa Fajardo, C.I.10.491.464
    -Liliana Villegas, C.I.17.714.782

    ANALISIS DEL LIBRO DE LOS 7 SABERES SEGUN EDGAR MORIN
    Segun Morin en un analisis del libro de los siete saberes el estudiante debe ser constructor de una aprendizaje significativo el cual, debe trascender a lo largo la afectividad. El docente como formador debe implementar estrategias factibles que lleven a lograr los conocimientos, a si mismo, propone sacar al alumno de la convencionalidad ideológica y ser un individuo innovador y a la vez solucionar nuevas situaciones que se le presenten.

    El ser humano debe ser contextualizado, es decir, realizarse preguntas basicas. ¿Quien es?, ¿De donde viene? y ¿Hacia donde va?

    Este conocimiento debe ser generador para un bienestar comun.

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  8. La educación del futuro obliga a reflexionar sobre los saberes que habitualmente son ignorados en los programas de estudio de la actualidad, por tal razón se debe contar con actualizaciones necesarias en las propuestas curriculares que se efectúan para los tiempos futuros. . El autor hace un llamado al razonamiento, abrirnos a nuevas ideas, nuevos pensamientos y nuevas estrategias para transmitir conocimientos,impartir un conocimiento capaz de criticar el propio, dotar alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento,promover un conocimiento que aborde los problemas globales.Debemos educar a una humanidad consciente de la unidad y diversidad, que tengan conocimiento sobre la dificultad que se enfrenta alrededor del universo.

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  9. Maestrantes: Lcda. Arvelaez Yrene
    Lcda. Gil Yrianis
    Lcda. Machado Maria
    Lcda.Mendez Maria
    Lcda. Muguerza Marine
    Prof. Salazar Dioana

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  11. Maestrantes:
    Lcda.Carmen Santiago. C.I 8250347
    Lcda.Marilexi Maleno. C.I 18519191
    Lcda.Samanta Chanchamire.C.I 14854653
    Lcda.Carmen Rodriguez.CI.13794876
    Lcda.Amenia Mongua.CI.8273656
    Lcda.Lit Rebolledo.CI. 16181042
    Lcda Rosmari Milano CI 14854670



    ANALISIS DE LOS 7 SABERES SEGUN EDGAR MORIN.

    Segun Edgar Marin sociologo e investigador señala los principios esenciales de lo que el considero los seberes imprescindibles que debera afrontar el sistema educativo para constituirlo en relevante y significativo entre ellos una educacion que cure la ceguera del conocimiento. El error y la ilusion .
    La primera tarea es de enseñar un conocimiento que forme a la humanidad para criticar el conocimiento, el primer objetivo de la educacion del futuro sera apropiar a cada uno de los estudiantes de la capacidad para detectar y subsana los errores e ilusiones del mismo
    2. Una educacion que garantice el conocimiento pertinente: se refiere a la necesidad de promover un conocimiento capas de abordar los problemas globales y fundamentales para escribir los conocimientos parciales y locales y que a su vez pueda referirse a lo multidimencional y a la interactivadad compleja de los elementos

    3.Enseñar la condicion humana ; para la educacion del futuro es fundamental la enseñanza universal concentrada en la condicion humana ; por lo tanto la humanidad debe reconocerse en su humanidad comun, y al mismo tiempo, reconocer la divercidad cultural implicita en todo lo humano.

    4. Enseñar la identidad terrenal señalando la conplejidad de la crisis planetaria que enmarca el siglo xx mostrando que todo los humanos confrontados desde ahora con los mismos problemas de vida y muerte, viven en una misma comunidad de destino .
    Actualmente la tecnologia acerca de la diversidad humana y todos aquellos lenguajes secretos ya son mas claros y podemos conocer la realidad terrenal del hoy del futuro.

    5. El quinto saber llamado Enfrentar las incertidumbre trata del deber que tenemos en desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la inseguridad de nuestro tiempo, que enseñe principios de estrategias que nos permitan desafiar todos los conflictos y problemas que se nos presentan a diario.

    6.Enseñar la comprension.
    La comprension mutua entre humanos, tanto proximos como extraños es en adelantes vital para que las relaciones humanas salgan de su estado barbaro de incomprension seria tanto mas importante cuanto, que se centraria, no solo en los sintomas, sino en las causas de los racismos. la xenofobias y los desprecios. constituira, al mismo tiempo, una de las bases mas seguras para la educacion por la paz.

    7. La etica del genero humano
    La etica no se podria enseñar con lecciones de moral. Ella debe farmarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad parte de una especie. La educacion debe no solo contribuir a una toma de conciencia de nuestra tierra -patria, sino tambien permita que esta conciencia se traduzca en voluntad de realizar la ciudadania terrenal.

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  12. ANÁLISIS CRÍTICO DEL TEXTO: “LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO (Edgar Morín, 1.999)
    El libro de “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” de Edgar Morín (1.999) nos invita abrirnos a nuevas ideas, nuevos pensamientos, y por supuesto, a unas estrategias que abren paso a cambios positivos en la educación. Hay que evitar la distorsión que se da en nuestras mentes por la gran cantidad de ideas transmitidas desde afuera y las propias de cada persona. La base fundamental para la educación del futuro consiste en ofrecer una enseñanza universal concentrada en la condición humana; visto el ser humano íntegramente, es decir, un sujeto biológico, físico, psíquico, social, cultural-histórico, único y a la vez individual. Por esta razón, la realidad del ser humano no puede estar separada de la enseñanza. Educar para el pensamiento de la unidad global es la finalidad de la educación del futuro en la búsqueda de la unidad y la conciencia terrenal. La realidad obliga darse cuenta de la cantidad de incertidumbres que se debe enfrentar. En este contexto se afirma que el futuro es imprevisible. La incertidumbre mayor para este tiempo es la multitud de los valores que se presentan de una forma ambigua, donde parece que todo está ligado. Una manera para subsanar esta situación es utilizar la ética de la comprensión como un “deber ser”. Quien comprende no debe esperar de ser comprendido, es algo como comprender lo incomprensible. La comprensión favorece el buen pensar y la introspección. Este pensamiento aplica la triada existencial: individuo, sociedad y especie; es decir, uno compone y depende del otro. Nunca se encuentra aislado, sino el ser humano es esencialmente relacional.
    Maestría Gerencia educacional.
    Maestrante: Lcda. Carmen Beatriz Requena

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  14. 7 Saberes Necesario Para La Educación Del Futuro


    La obra de EDGAR MORIN basada en los 7 sietes saberes para la Educación.

    La ceguera del conocimiento la ceguera del conocimiento "el error y la ilusión", los principios del conocimiento pertinente, enseñar la condición humana, la entidad terrenal,enfrentar la incertidumbre, enseñar la compresión.

    Es importante resaltar, que para enseñar hay que estar en la vanguardia y conociendo lo que pasa en el mundo, comentando, reflexionando, hay que comprometernos con la sociedad, cuidar el entorno, espacio y planeta.

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  15. El ser humano siempre estará expuesto al conocimiento de la ilusión, riesgo, error y ruidos a la influencia distorsionada propia de la cultura. El odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos, pero también es cierto que el desarrollo de la inteligencia es inseparable de la afectividad.

    El primer objetivo de la educación del futuro será dotar a los estudiantes de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y al mismo tiempo enseñarles a convivir con sus ideas.

    Maestrante: Lcda. Paula Rondón CI: 8.767.006

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  16. feliz dia ya innovando con esta tecnologia, simplemete maravilloso, esperando en el Señor que todos seamos participes de este proceso que para muchos sera novedoso y para otros no, Exitos y bendiciones

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  17. domingo, 22 de noviembre de 2015
    Saberes necesarios para la educación del libro de los 7.
    Saberes necesarios para la educación del libro de los 7.

    Este libro es interesante para todos los profesionales y para el público en general, ya que nos permite reflexionar y comprender los errores y aciertos y desaciertos de nuestro conocimiento ya que el mismo puede afrontar riesgos permanentes de error y de ilusión. La educación se debe desarrollar en ser humano para tener un conocimiento, capaz de abordar problemas globales y esenciales.
    Cada ser humano debe tener conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad como a todos los demás humanos. Esta forma del ser humano debe ser objeto esencial de toda educación. En el ámbito educativo se debería comprender la enseñanza de las incertidumbres en las ciencias físicas y en las ciencias de la evolución biológica.
    En la educación se debe enseñar principios de estrategias que permitan afrontar riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones que adquieren en el proceso investigación. También nos habla de reconocimiento de la identidad terrenal que es cada vez más indispensable para cada uno, para todos en general se debe enseñar la historia planetaria que comienza con la comunicación de todos los continentes.
    Del mismo modo hace reflexión de la comprensión ya que es medio y fin de la comunicación humano por lo tanto la educación del mañana debe ser la comprensión mutua de toda la humanidad, para que las relaciones humanas salgan del estado de la incertidumbre. Por último la educación debe contribuir con el desarrollo de todo ser humano para que este sea capaz de contribuir a una toma de conciencia y desarrollo de nuestro país.

    Participantes:
    Paez elias
    Ramires maria
    Motaban Yennifer

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  18. Dentro de los Errores Intelectuales que plantea Edgar Morin nos dice en los errores de la razón que la Racionalidad debe ser Critica y constructiva; critica porque mide los errores e ilusiones de las creencias, doctrinas y teorías y constructiva para que elabore teorías coherentes. Nos invita ir a un conocimiento mas complejo; que no nos quedemos enfocados en las teorías que tenemos sino que vayamos mas allá, donde nuestras o ideas sean abiertas, racionales, criticas, reflexivas las cuales puedan ser auto-reformadas.

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  19. En su libro, Morín nos dice: “No olvides que la realidad es cambiante, no olvides que lo nuevo puede surgir y, de todos modos, va a surgir”, esto enlaza con lo expuesto anteriormente de la realidad cambiante, y confirma que por más resistencia al cambio de las personas enfrascadas a lo tradicional tendrán que ceder un poco su forma de pensar y trabajar o permitir que la generación de relevo tome las riendas de los nuevos estudiantes, los cuales ya están siempre un paso por delante en la era tecnológica por su interacción constante, sea por diversión o por el movimiento social que obliga día a día al uso de teléfonos de avanzada y el uso constante del Internet. Este simple hecho prepara inconscientemente a esta “Generación Z”, así llamada por Herald Sun (2008), a la adaptación a estas nuevas estrategias y herramientas necesarias para involucrarse con la educación escolar y social de estos tiempos.
    En el segundo saber del libro los 7 Saberes (Los Principio del conocimiento Pertinente), resalta la misión que tenemos en lograr desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional tomando en cuenta la complejidad. Morín en el Pensamiento complejo hace conocer que este tipo de pensamiento no resuelve en si mismo los problemas pero constituye una ayuda para las estrategias que si lo harán. Es necesario enfrentar las penurias de los momentos malos para lograr el florecimiento de ideas a esos desafíos, lo complejo es lo que ayuda a nuestro cerebro a trabajar al 100%, lo sencillo nos ocasiona pereza para salir de esos problemas y conseguir verdaderas soluciones.
    Para el tercer saber del libro los 7 Saberes (Enseñar la Condición Humana) existe la unidad humana la diversidad humana al mismo tiempo, nuestra identidad individual asociada a nuestra identidad como especie y la identidad social conforman un trinomio propio de la realidad humana.
    Asimismo, en el libro del Pensamiento complejo, Morín nos hace saber que la vida social exige que nos comportemos como maquinas triviales (cuando conocemos todas sus entradas conocemos todas sus salidas), esto habla de comportamientos predecibles, pero el ser humano por naturaleza propia es no trivial, si no consigue la solución de una manera busca otra hasta alcanzarla o fracasar en el intento.
    La identidad Terrenal es el cuarto saber, formula que debemos enseñar sobre la crisis que actualmente enfrentamos alrededor de todo el mundo, producto de las acciones tomadas por las sociedades en los últimos siglos. Como de ahora en adelante todos poseemos los mismos problemas de vida o muerte y compartimos un destino común las sociedades por más remotas que estén, nos corresponde trabajar para un mismo fin con estrategias y acciones diferentes que contribuyan a no empeorar lo que ya está en deterioro.

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  20. MAESTRANTES:
    Eliana Armas C.I: 15.221.039
    Yorelis Ron C.I: 11.630.501
    Liliana Villegas C.I: 17.714.
    Rosa Fajardo C.I: 10.491.464
    Mairym González 17.508.910

    El manual de la UPEL, es la guía más actualizada en cuanto a normas para establecer las condiciones, procedimientos y criterios exigidos por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en la elaboración y presentación de los Trabajos Especiales de Grado de las Especializaciones Profesionales, los Trabajos de Grado de las Maestrías y las Tesis de Doctorado, a que hacen referencia tanto el Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad, como la Normativa General de los Estudios de Postgrado del Consejo Nacional de Universidades.
    Es un instrumento de trabajo imprescindible, para el mayor desempeño en la actividad académica e investigativa; ofrece indicaciones y recurso sobre el manejo, utilización y modo referencial desde las variadas fuentes impresas y metodologías a seguir a la hora de hacer un estudio. Además sirve de consulta ineludible al momento de elaborar, organizar y presentar trabajos en el escalafón universitario, monografía, informes, artículos especializados y cualquier tipo de material propio de la actividad académica, de las distintas áreas de conocimientos y de las diversas orientaciones científicas.
    En los Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y las Tesis Doctorales realizados como estudios de investigación, el estudiante deberá demostrar su capacidad para aplicar métodos y técnicas de investigación adecuadas al caso según las particularidades y objetivos de cada subprograma, procesar información, organizar y presentar el material, y llegar a resultados que signifiquen una contribución al conocimiento del tema. En el caso de los Trabajos de Grado de Especialización realizados como resultado de una actividad de adiestramiento, el estudiante deberá demostrar principalmente su capacidad para procesar, reflexionar, aplicar y presentar el conocimiento adquirido.

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  21. Cuando la complejidad del estudio propuesto lo justifique y previa la
    aprobación explícita del tutor, el estudiante podrá acudir a los servicios institucionales de
    apoyo a la investigación o utilizar otro tipo de asistencia para actividades de recolección de
    información o procesamiento de datos, pero en todos los casos el estudiante deberá realizar
    de por si el análisis y la interpretación de los resultados.
    Cada uno de estos lineamientos se debe analizar con detenimiento para poder asi mostrar de manera correcta los conocimientos.

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  22. RESUMEN DE LOS 7 SABERES DE EDGAR MORIN

    Se puede deducir la preocupación del autor Edgar Morin por la Educación del Futuro, los docentes deben estar comprometidos con los estudiantes para motivar a adquirir conocimientos para toda la vida, que esté dispuesto a la transformación de su conocimiento hacia uno mejor.

    La Educación del futuro debe estar fundamentada en la democracia, la igualdad, la justicia social y la sustentabilidad de nuestro medio ambiente.

    El científico Edgar Morin refiere que el ser humano debe estar expuesto a un proceso de constante transformación, puesto que no hay verdades absolutas, un conocimiento que luego sea difundido para modificar una realidad tomando en cuenta las necesidades particulares; tecnológicas y culturales de este mundo globalizado.

    Una Educación que tome en cuenta el desarrollo del ser humano como: Individuo-Sociedad-Especie en fin una Educación que muestre el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la tierra, con una actitud cooperativa responsable para compartir el mundo y como docentes debemos preparar a los estudiantes para lo inesperado, buscar soluciones a las nuevas problemáticas que vayan apareciendo.

    Por otra parte Morin dice: " que la Educación del futuro deberá asumir un compromiso sin requiebre con la democracia, porque solo en la democracia abierta se puede realizar la comprensión a escala planetaria entre pueblos y culturas".

    Menciona en su último punto el bucle; Individuo-Sociedad-Especie; para clamar por una ética válida para todo el género humano, tomando en cuenta la ética particular . Confirma que en este bucle se origina el deber ético para enseñar la democracia, que no se identifique con la dictadura de las mayorías puesto que afecta todos los niveles y debe respetar la diversidad.

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